domingo, 27 de septiembre de 2015

Resumen del pleno de Septiembre: Debate en clave estatal y exclusivamente partidista



Hay ocasiones en las que los plenos municipales se convierten exclusivamente en parte de la estrategia partidista de los grandes partidos estatales, un sitio más donde reproducen las consignas repetidas una y otra vez en cualquier foro de debate y donde se desprecia el debate  sobre ideas y propuestas para plegarse como única realidad autorreferente a sus propios símbolos, como si en estos cupiera todo el conflicto social y político de nuestra realidad. El pleno del 24 de setiembre del Ayuntamiento de Santander, ha estado dominado por los condicionantes de la estrategia política supramunicipal de los tres grandes grupos políticos presentes en el pleno del ayuntamiento de Santander: PP/Ciudadanos, PSOE y PRC.
Los dos primeros grupos políticos (el PP y su marca blanca Ciudadanos, y el PSOE por otra parte) han presentado sendas mociones centradas en las elecciones catalanas del 27S, predicando en ambas la indisoluble unidad de España y saltando sobre el derecho a decidir y la voluntad popular, pero por diversas fórmulas.


La del PP y sus acólitos naranjas era de una redacción bastante pobre y venía directamente de Madrid, sin una modificación local -imagino que de la escuela de pensamiento peras/manzanas, platos/vasos-, y se articulaba como una oración religiosa donde repetía la palabra “nación” decenas de veces, “grande” y “libre” algunas menos, y venía a reflejar que el alma de España es la constitución, que es irreformable y España es inseparable. Felicité en mi intervención al PP por ese amor por la constitución que han empezado a sentir con el tiempo (no aman tanto a algunos de sus contenidos sociales, sin desarrollo aún en la vida política española), un amor que no fue un flechazo a primera vista (Alianza Popular pidió en voto en contra de la constitución en el referéndum del 78) sino un amor de esos que van llegando con el tiempo de convivencia, con ver cagar y limpiarse los dientes a tu pareja, y comprobar que te deja seguir jugado con tus miniaturas de soldaditos de plomo del Afrika Korps y de la División Azul sin reñirte ni llamarte facha friki. Una convivencia convencional al fin y al cabo, pero que cuando interesa se llama también amor y fidelidad.
La del PSOE hablaba más de amor a Cataluña y vagamente de estado federal (esto con poco entusiasmo, puesto que el portavoz del PSOE ofreció al portavoz del PP retirar la referencia a reforma constitucional federal de la moción para facilitar su voto afirmativo). En esta, claro está, tampoco se habla de la voluntad del derecho a decidir de los catalanes, expresada por la inmensa mayoría de sus representantes,  y del sentido de estas elecciones. Llega tarde, al menos en ese sentido. La del PP/C´s ganó sólo con sus votos (forman la mayoría que apoya al gobierno local del PP), y la del PSOE perdió con esos votos en contra. IU votó en contra del mantra repetitivo de PP/Ciudadanos y se abstuvo en la votación de las buenas y vacías intenciones del PSOE
Por el PRC y el PP se representó en otras dos mociones, el viejo debate sobre la petición de  más recursos para Santander desde el Gobierno de Cantabria a causa del mayor esfuerzo en gasto que supone para la ciudad su condición de capital de la comunidad, la famosa “carta de capitalidad”, una petición que el PP de Santander sólo realiza cuando quien está en el gobierno autonómico es otro partido. Cuestiones de estrategia. La moción del PRC -cuya beligerancia en cuanto a la carta de capitalidad es igual de fluctuante que la del PP- era idéntica pero incluyendo también la reclamación de los años 2012 a 2015. IU votó en contra de ambas por el mismo argumento: cuando el tripartito que ha gobernado Cantabria los últimos 30 años aplica recortes y restricciones de gasto público al servicio del pago de la deuda ilegítima que afecta  al mantenimiento de todos los servicios públicos, sea cuál sea la administración que ella gestiona, es cínico hablar de excepciones en función de la estrategia política de cada partido político. Lo urgente es una reforma fiscal progresiva que grave las rentas de capital, el control de los sectores estratégicos de la economía y un nuevo modelo productivo que no descanse exclusivamente en los servicios y en la construcción, y una auditoría ciudadana de la deuda. 
El debate quedó en qué grado de amistosa es la relación entre Nacho Diego e Íñigo de la Serna, atacando el alcalde con lo que entendió era un jaque mate: una entrevista de 2012 en la que pedía la carta de capitalidad y la paz mundial. Salió adelante la moción del PP. 

El debate sobre el cambio de denominación de las calles

  Sobre la mesa se presentaron dos propuestas, estas ya de carácter local, del PP y del PSOE, para el cambio de denominación de dos calles. Sobre esto hemos de decir que desde Izquierda Unida hemos propuesto seguir un proceso abierto y participativo en el cambio de denominación del callejero franquista, que gracias a la moción de IU que se aprobó el pasado pleno,el ayuntamiento debe modificar. 
La moción del PP pretendía cambiar el nombre de la Avenida Carrero Blanco, donde se encuentra el Museo Marítimo del Cantábrico y era llamada históricamente San Martín de Baja Mar, por el nombre del deportista Severiano Ballesteros. Es, sin duda, una forma de obviar el debate sobre la memoria en Santander, dejar de honrar el nombre de un militar sublevado y ministro franquista, para poner el nombre de un gran deportista profesional cántabro, uno de los más grandes y además amigo de la familia mecenas del alcalde, los Botín. Y se olvida porque aunque Ballesteros merezca muchos reconocimientos por sus hazañas deportivas, esa calle está cerca del germen histórico de Santander (restos de unas termas romanas destruidos en el siglo XIX cerca de los astilleros de San Martín) y tiene un nombre  histórico que evoca todo el pasado de esa zona de Santander durante los últimos veinte siglos en los que ha sido baluarte militar y zona pesquera y portuaria. El PP ofrecía eliminar el debate sobre la parte de homenaje y aprendizaje de nuestra historia que significa el nombre de una calle, al utilizar al personaje de una de las mayores categorías de creación de mitos de nuestro tiempo, el deporte profesional.
No podemos oponernos a que Severiano esté en nuestro callejero, pero no de una forma no participada y eliminando el significado histórico de la zona que es parte de nuestro patrimonio histórico. IU se abstuvo de la votación.
Otra propuesta del PSOE, para llamar vial de “Amparo Pérez” al que se llama oficialmente “Justo Colongues”, alcalde de Santander del año 1887. IU votó a favor -criticando el proceso no participado de la propuesta- de rendir honor a una hija de la clase trabajadora expulsada de su casa para la construcción de un vial innecesario, pero el partido de gobierno PP/Ciudadanos la tumbó.

Moción en defensa del pequeño comercio y los trabajadores de las grande superficies

Los partidos de la oposición y Ciudadanos habíamos presentado una moción conjunta para, en defensa del pequeño comercio de Santander y de las condiciones de trabajo de los trabajadores de las grandes superficies de Santander y Cantabria, se estudiara por el Consejo de Comercio la reducción geográfica de la “Zona de Gran Afluencia Turística” en Santander del 15 de julio al 15 de setiembre en la que se permite abrir los domingos los comercios. La moción era pretendidamente abierta para facilitar el debate en el seno de ese órgano, por lo que esperábamos un debate rápido y su aprobación por la mayoría del pleno que firmaba la propuesta.
Sin embargo, el error de Ciudadanos de firmar una moción en contra de los intereses de la patronal de las grandes superficies comerciales fue inmediatamente recordado por el alcalde en el debate sobre la moción, quien expuso una excusa cualquiera de legalidad sobre la moción sin ningún fundamento real, ante la cuál el portavoz de Ciudadanos inmediatamente se cuadró y dejó de apoyar la moción, que decayó. 
Todos los concejales del pleno olimos la transpiración del portavoz de Ciudadanos, abochornado por la firma de una propuesta intolerable para el PP y los intereses de la patronal -el verdadero alma de Ciudadanos-, y también sentimos algo de vergüenza ajena: es difícil justificar el sentido en el pleno municipal de un partido sin autonomía alguna del PP y que políticamente sólo parece inflamarse cuando habla de la unidad de España y de los sospechosos habituales separatistas, algo que, al margen de su importancia, está fuera de las competencias municipales.
Se aprobaron igualmente varios estudios de detalle urbanísticos y una definitiva modificación puntual de un área específica del PGOU, además de la modificación de un crédito presupuestaria para trasladar una partida presupuestaria de 535,000 € de “obras de urbanización de la ciudad” a “construcción de nuevas pistas de pádel en el complejo deportivo” (a la que nos opusimos por la urgencia de reparar el firme de diversas zona santanderinas en El Alisal, Barrio Pesquero, calle Castilla y Marqués de la Hermida...). Además se aprobaron por unanimidad varias mociones en forma de declaraciones políticas que habíamos suscrito todos los grupos en defensa de los refugiados sirios, contra la explotación sexual, de apoyo a las víctimas de la talidomida y a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario