miércoles, 1 de julio de 2015

PLENO MUNICIPAL DEL 29 DE JUNIO DE 2015

Foto del Diario Montañés
En primer plano Miguel Saro, portavoz municipal de Izquierda Unida.

El pasado 29 de junio se celebró el primer pleno de la legislatura tras la constitución de la corporación el 13 del mismo mes. En este pleno se aprobaban la frecuencia de los plenos y su horario, la conformación de los grupos municipales, los miembros de la corporación que tendrían sueldo y las indemnizaciones por asistencia a reuniones de los órganos colegiados.

En el asunto de los grupos municipales, y conforme al reglamento actual, se aprobó la formación de cuatro grupos (popular, socialista, regionalista y mixto) dado que se piden tres concejales por grupo. Miguel Saro argumentó que ello requeriría un 10% de voto para conformar grupo y que el Grupo Mixto, de cinco concejales, estaba compuesto por una naturaleza heterogénea (Ciudadanos, Ganemos e IU) lo que dificultaba su funcionamiento. Con todo, Ciudadanos apoyó que todos fuéramos al Grupo Mixto y, por tanto, no estuviéramos presentes en todas las comisiones informativas.

Respecto al horario de los plenos propusimos que dichas reuniones, de carácter público, tuvieran lugar en horario vespertino para fomentar la asistencia ciudadana y facilitar la conciliación de la vida municipal con la laboral. Dicha propuesta se aprobó con el apoyo de todos los grupos excepto del PRC, que se abstuvo. Hemos logrado que los plenos ordinarios se celebren, a partir de ahora, a las 17 horas.

Respecto a las comisiones informativas, no pudimos lograr estar presentes en todas ellas, como es nuestro derecho. El PP aprobó, con el apoyo de Ciudadanos, que dichas comisiones tengan cinco miembros (cuando hay seis formaciones en el pleno), dos para el PP, uno para el PSOE, uno para el PRC y uno para el Grupo Mixto. Cabe destacar que en la anterior legislatura, con tres partidos, eran siete los miembros de las comisiones. Ciudadanos argumentó que no les importaba ir de oyentes a las comisiones informativas. Ante esto, habíamos propuesto una alternativa donde la representación, respetando la proporcionalidad del pleno, fuera más acorde y estuvieran presentes todas las formaciones. Dicha propuesta solo contó con el apoyo de Ganemos e IU. 

Finalmente se aprobó, con el apoyo de Ciudadanos al PP, que se contraten a doce concejales del PP, más el alcalde, y a tres de la oposición. Todo muy proporcional. 

Nuestro primer pleno estuvo marcado por el trabajo, la creencia en una alternativa y la comprobación de que algunos, que se identifican con el cambio, son más de lo mismo y apuntalan a la derecha. Pero esto acaba de empezar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario